El Proyecto 50:50 impulsa una mayor diversidad

Proyecto 50:50 Mayor diversidad

 

“Este año, la BBC está lanzando un piloto enfocado en la representación de personas con discapacidad y personas de comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas (en inglés: BAME, Black, Asian, and minority ethnic) en su contenido, aplicando una metodología adaptada”, dice un informe de Adepa sobre la base de una publicación de la WAN IFRA que reproducimos aquí.

«En las próximas semanas, organizaré grupos focales e intentaré abordar aquello que la gente piensa que funcionará y lo que no, no solo para alcanzar nuestro objetivo, sino también por logística», dijo Nina Goswami, periodista de la BBC y líder de diversidad creativa, quien compartirá más detalles sobre el piloto en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2020 de Wan Ifra en Zaragoza, España, según indica Adepa.

Las Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas reúne a periódicos de toda la Argentina y cuenta con una junta de directores integrada por líderes de los medios de comunicación más influyentes del país, entre los cuales figuran Martín Etchevers (Clarín), Gustavo Ick (El Liberal), entre otros.

50:50, en este momento es relativamente fácil de contabilizar, mientras que obviamente hay más complejidad en torno a etnias y discapacidad. Hay muchísimo más por trabajar desde esa perspectiva. Va a ser muy importante cómo nos acercamos a eso. Queremos hacerlo bien y queremos seguir lo que hicimos con 50:50?.

Durante el primer mes de la prueba piloto, que se planea lanzar en marzo, los equipos participantes controlarán sus cifras actuales y crearán un punto de referencia para su equipo. Al mes siguiente, los equipos comenzarán a usar sus datos de manera proactiva para tratar de mejorar la diversidad de contenido. Alrededor de 20 equipos se centrarán en BAME y 20 en discapacidad, y probablemente tratarán de lograr una representación que esté en línea con las cifras de la fuerza laboral de la BBC para BAME y discapacidad.

Actualmente, más de 550 equipos de la BBC están participando, y más de 50 socios externos se han inscrito para replicar la idea, incluyendo a siete universidades e instituciones académicas, que aplicarán el método en sus cursos de periodismo este año.

«Cuando los estudiantes producen contenido, aspiran a llegar al 50 por ciento de las mujeres», dijo Goswami. «Cuando los periodistas tienen ese tipo de mentalidad desde el principio, entonces es sacar ventaja, en términos de asegurarnos de que la diversidad llegue a la pantalla, la prensa y la radio».

La metodología del proyecto 50:50 está respaldada por tres ideas centrales: los equipos se monitorean a sí mismos y recopilan datos para generar un cambio, solo miden a los contribuyentes que puedan controlar y el “mejor” de los contribuyentes siempre se toma en cuenta, independientemente del impacto que esto pueda tener en los números de los equipos.

En un informe de mayo del año pasado, la BBC anunció que el 74 por ciento de los equipos que trabajaban en programas en inglés y que habían formado parte de la iniciativa durante al menos 12 meses lograron una división 50:50 de hombres y mujeres contribuyentes, mientras que la mayoría del 26 por ciento restante, estaba cerca de alcanzar el objetivo.

El público también percibe la mejora de la representación de las mujeres en el contenido. En ese mismo informe, la BBC dijo que una de cada tres personas que participaron en encuestas representativas notaron más mujeres en los programas de la BBC en comparación con el año anterior, un número que desde entonces ha aumentado a uno de cada dos.

«Obviamente, lo mejor será cuando no necesitemos que la audiencia se dé cuenta, cuando se sienta natural y adecuado para ellos, así que nos estamos moviendo en la dirección correcta, y eso es genial», dijo Goswami.

Fuente: Wan Ifra

Tags: , , ,

Comments are closed.