El presidente de la entidad, contador Luis Capellano saludó al licenciado Gustavo Ick.
“Esta es la 5ª Reunión de la Comisión Arbitral y la 2ª Reunión de la Comisión Plenaria que se efectúan en el año 2023. Son los dos organismos que conforman el Convenio Multilateral y que tiene una relevancia especial este año porque se festeja el 70º aniversario del Convenio Multilateral“, indicó el contador Luis Capellano en un diálogo con el licenciado Gustavo Ick en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo.
Esta es “la continuidad de las reuniones mensuales de la Comisión Arbitral y de la reunión trimestral de la Comisión Plenaria. Tenemos estas dos comisiones que tienen como función específica lo que tiene que ver con el arbitraje y la interpretación del Convenio Multilateral y de los distintos criterios que hacen a la aplicación del Convenio Multilateral que distribuye las bases imponibles entre las jurisdicciones cuando los contribuyentes tienen más de una actividad en una jurisdicción determinada”.
Indicó que otras de las funciones “a partir del año 1980, y que es una impronta muy fuerte dentro de la Comisión Arbitral, es la administración de los sistemas informáticos de recaudación: todos los sistemas que tenemos con respecto a las operaciones bancarias, los que son operaciones con tarjetas de crédito, de lo que son percepciones en materia aduanera y últimamente, lo que tiene que ver con el tema de los medios de pago”.
Luis Capellano subrayó que desde que asumió la Presidencia en marzo de 2022 “y conjuntamente con el contador Pedro Díaz Yocca (vicepresidente) a partir de su asunción en enero de este año, hemos sumado tres ejes fundamentales a lo que tiene que ver con la actuación arbitral y que están vinculadas directamente con lo que es el fortalecimiento fiscal federal”.
“Esto tiene que ver, por un lado, con el fortalecimiento institucional, con el fortalecimiento de una sinergia de comunicación entre las jurisdicciones y las corporaciones profesionales para profundizar todo lo que hace a la relación fisco-contribuyentes. Estamos convencidos de que si bien este es un impuesto local, un impuesto propio de cada una de las jurisdicciones, queremos llevar adelante una impronta profunda en lo que tiene que ver en la relación entre la jurisdicción y los contribuyentes que pagan los impuestos”, manifestó.
“No hay más equilibrio y mejor recaudación que la que uno logra a través de allanarle el camino a quien debe cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera más fácil”, recalcó.
“Es la idea de lo que estamos llevando adelante como gestión en los próximos tres años que comprenden el mandato, siempre pensado desde un trabajo direccionado desde las jurisdicciones hacia el centro. Hay que tener un contacto permanente con las jurisdicciones porque todas las provincias tienen situaciones distintas, problemas distintos, y tenemos que tender a dar sentido de pertenencia a cada uno de los trabajadores de esas jurisdicciones a los que les toca ejercer dos funciones: por un lado los que tienen que recaudar y por el otro, los que tienen que cumplir con las obligaciones”, dijo.
Para finalizar, Luis Capellano destacó que la comisión “ha encontrado un apoyo desde el año pasado cuando hemos tenido una reunión con el gobernador Gerardo Zamora y con el ministro Atilio Chara, hemos encontrado un apoyo incondicional para poder desarrollar toda esta tarea que estamos haciendo en el Norte Grande, sobre todo teniendo en cuenta que el gobernador es el presidente pro témpore del Norte Grande y nos ha permitido sumarnos a esa impronta del fortalecimiento federal”.