Archive for the ‘Noticias’ Category

Personalidades destacadas saludan al EL LIBERAL

Friday, November 3rd, 2023

aniver125_1.jpg

Enviaron sus salutaciones a EL LIBERAL por sus 125 años el músico Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino; Julio Paz, del Dúo Coplanacu; Roberto Cantos, del Dúo Coplanacu; Mario “Musha” Carabajal, de Los Carabajal; Carlos “Cali” Carabajal, de Los Carabajal; Walter Carabajal, de Los Carabajal; Alejandra Maglietti, modelo, abogada y panelista en televisión; Virginia Gallardo, modelo; Javo Rocha, actor y Juan Sebastián Torales, director de cine y realizador del filme “Almamula”.

aniver125_2.jpg

Entre quienes enviaron sus saludos al “Decano del Norte” están Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Leopoldo Dante Tévez, “Leo Dan”, cantautor santiagueño radicado en Miami; Pablo Lázaro, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentins de Libres y Aceptados Masones.

Roberto Menia, senador italiano, responsable de los italianos en el mundo de Fratelli D Italia, partido de la Primera Ministra Giorgia Meloni; Alberto Pravia, Vicecónsul Honorario de España en Santiago del Estero; Luis Bellomo, Vicecónsul Honorario de Italia en Santiago del Estero; Habel Sapag, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago: Johnny Ibrahim, Embajador de Líbano en Argentina y Gastón Edul, periodista.

Luis Petri visitó al Lic. Gustavo Ick: “Con Patricia vamos a tener un gobierno de austeridad”

Wednesday, August 2nd, 2023

 

El precandidato a vicepresidente de la Nación por La Fuerza del Cambio que tiene a Patricia Bullrich se reunió con Ick en Santiago del Estero 

 

 ick33.jpeg

 

 “El ajuste que hace falta, lo debe hacer la política”, dijo Luis Petri, precandidato a vicepresidente de la Nación por el espacio La Fuerza del Cambio que tiene a Patricia Bullrich como precandidata a Presidente. Así se manifestó en una visita que le realizó al licenciado Gustavo Ick(gustavoick.group) en Santiago del Estero, adonde el dirigente viajó como parte de su campaña proselitista. 

 

“Es para mí un gusto estar aquí –sostuvo Petri- para poder compartir un momento con Gustavo Ick e intercambiar nuestras visiones de cómo vemos el país”. 

 

La charla tuvo como ejes fundamentales, los diagnósticos de la situación económica y política de la república y las propuestas que llevan adelante Patricia Bullrich y Petri para revertir el acuciante panorama nacional. 

 

ick22.jpeg

 

 

Petri se mostró seguro ante Gustavo Ick cuando le dijo que “es una obligación reducir el gasto público” porque “proyectamos que el nuestro va a ser un gobierno de la austeridad”. Agregó que “hace falta un gran pacto fiscal entre Nación, Provincias y Municipios” para aliviar la presión impositiva como un paso necesario en busca del crecimiento. 

 

Fue un encuentro distendido en medio de la agenda del precandidato en la ciudad capital de Santiago del Estero. Al finalizar Petri agradeció a Ick el recibimiento y auguró que el 13 de agosto las Paso se realicen en paz y con gran participación de los votantes. 

 

ick11.jpeg

  

Gustavo Ick, ante la historia del federalismo en los diarios

Saturday, July 8th, 2023

El concepto de “federalismo” está cobrando en la actualidad política argentina, una gran relevancia a partir de la postura de los gobernadores de reclamar cada vez más reconocimiento del lugar que ocupan las provincias frente a lo que muchos consideran “el centralismo porteño”. 

 

 zuleta1.jpg

 

Historiadores reconocidos como Eduardo Lázzari, ponen de relieve lo que evidente es una larga lucha de unos y otros desde la integración de la Argentina como nación. 

 

 

 

Pero fue el consultor político Enrique Zuleta Puceiro, quien entró en una faceta impensada del tema en estos días. En efecto, habló del rol que cumplieron los medios de comunicación en proceso de la defensa del federalismo en nuestro país. Y dentro de los medios, los diarios.  

 

 

Uno de los matutinos con más años de vigencia en la Argentina es El Liberal de Santiago del Estero. Zuleta Puceiro de visita a aquella provincia, habló con el licenciado Gustavo Eduardo Ick,(gustavoick.group) sobre la función de ese medio a lo largo de su historia. 

 

 zuleta2.jpg

 

“Es evidente que los diarios fueron baluartes en la defensa y el sostenimiento de las ideas del federalismo. Los gobernadores gobiernan, pero los que durante toda su vida trabajaron el concepto del federalismo, fueron los diarios”, sostuvo Zuleta Puceiro a Gustavo Ick, quien es director de El Liberal y presidente de su Directorio. 

 

Periódicos como El Liberal, La Gaceta de Tucumán, Los Andes de Mendoza, El Litoral, es decir los diarios de cabecera, los que representan la referencia dominante de nuestro país –precisó el analista político-, son los lugares donde hubo tribunas de doctrina en columnas análisis, en informes, en material  de una importancia fundamental en la preservación del federalismo en nuestro país”. 

 

 

 

Gustavo Ick(gustavoick.online) esperó a Zuleta en la sede del diario y la charla se extendió además por el análisis de la realidad política y económica del país donde el ministro de Economía Sergio Tomás Massa, encabeza ahora la fórmula “de unidad” del oficialismo gobernante. 

 

 ickgustavo1.jpg

 

Pero de regreso al tema del federalismo, Zuleta le manifestó a Ick que en el concierto de los medios, “las radios no cumplieron por ejemplo con el mismo rol de los diarios, no bajaron línea (sobre el federalismo), no tuvieron un estilo de expresar pensamiento, estuvieron mayormente para entretener, a diferencia de los diarios que siempre trabajaron las ideas y sustentaron en eso su prestigio”, concluyó el analista al empresario. 

 

 

Las visitas de Massa al interior: reunión con Gustavo Ick en Santiago del Estero

Friday, June 23rd, 2023

El flamante precandidato por Unión por la Patria se reunió con el empresario del Grupo Ick en la provincia norteña

 

img-20230623-wa0116.jpg

 

Sergio Tomás Massa acaba de ser ungido con la precandidatura a Presidente de la Nación por el frente Unión por la Patria, bendecido por el movimiento kirchnerista que lidera la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

img-20230623-wa0114.jpg

La designación sorprendió a todos, porque se produce poco más de 48 horas después de que se anunciara que “Wado” de Pedro era el elegido por CFK.

 

A Massa lo acompañará Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente.

 

 img-20230623-wa0115.jpg

 

El actual ministro de Economía, Sergio Massa visitó recientemente la provincia de Santiago del Estero. Fue para encontrarse con el empresario santiagueño Gustavo Eduardo Ick en las instalaciones de Canal 7 Santiago.

 

En aquella oportunidad, ambos profesionales analizaron la situación política y económica del país, y durante la charla coincidieron en la necesidad de contar con planes y programas serios que concretaran la disminución del gasto público y fomentaran la cultura del trabajo.

 

Ick y Massa recorrieron luego las instalaciones del canal. No fue la primera vez que el dirigente visita la provincia norteña. Ya lo hizo en reiteradas oportunidades ya que como líder del Frente Renovador suele viajar a apoyas a sus dirigentes que encabezan el municipio de la ciudad de La Banda, la segunda en importancia en aquella jurisdicción.

 

a Comisión Arbitral (COMARB) del Convenio Multilateral se reúne en Las Termas de Río Hondo

Wednesday, June 7th, 2023

 

El presidente de la entidad, contador Luis Capellano saludó al licenciado Gustavo Ick.

 

  

 

“Esta es la 5ª Reunión de la Comisión Arbitral y la 2ª Reunión de la Comisión Plenaria que se efectúan en el año 2023. Son los dos organismos que conforman el Convenio Multilateral y que tiene una relevancia especial este año porque se festeja el 70º aniversario del Convenio Multilateral“, indicó el contador Luis Capellano en un diálogo con el licenciado Gustavo Ick en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo. 

 

 whatsapp-image-2023-06-07-at-001631.jpeg

 

Esta es “la continuidad de las reuniones mensuales de la Comisión Arbitral y de la reunión trimestral de la Comisión Plenaria. Tenemos estas dos comisiones que tienen como función específica lo que tiene que ver con el arbitraje y la interpretación del Convenio Multilateral y de los distintos criterios que hacen a la aplicación del Convenio Multilateral que distribuye las bases imponibles entre las jurisdicciones cuando los contribuyentes tienen más de una actividad en una jurisdicción determinada”. 

 

Indicó que otras de las funciones “a partir del año 1980, y que es una impronta muy fuerte dentro de la Comisión Arbitral, es la administración de los sistemas informáticos de recaudación: todos los sistemas que tenemos con respecto a las operaciones bancarias, los que son operaciones con tarjetas de crédito, de lo que son percepciones en materia aduanera y últimamente, lo que tiene que ver con el tema de los medios de pago”. 

 

Luis Capellano subrayó que desde que asumió la Presidencia en marzo de 2022 “y conjuntamente con el contador Pedro Díaz Yocca (vicepresidente) a partir de su asunción en enero de este año, hemos sumado tres ejes fundamentales a lo que tiene que ver con la actuación arbitral y que están vinculadas directamente con lo que es el fortalecimiento fiscal federal”. 

 

“Esto tiene que ver, por un lado, con el fortalecimiento institucional, con el fortalecimiento de una sinergia de comunicación entre las jurisdicciones y las corporaciones profesionales para profundizar todo lo que hace a la relación fisco-contribuyentes. Estamos convencidos de que si bien este es un impuesto local, un impuesto propio de cada una de las jurisdicciones, queremos llevar adelante una impronta profunda en lo que tiene que ver en la relación entre la jurisdicción y los contribuyentes que pagan los impuestos”, manifestó. 

 

“No hay más equilibrio y mejor recaudación que la que uno logra a través de allanarle el camino a quien debe cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera más fácil”, recalcó. 

 

“Es la idea de lo que estamos llevando adelante como gestión en los próximos tres años que comprenden el mandato, siempre pensado desde un trabajo direccionado desde las jurisdicciones hacia el centro. Hay que tener un contacto permanente con las jurisdicciones porque todas las provincias tienen situaciones distintas, problemas distintos, y tenemos que tender a dar sentido de pertenencia a cada uno de los trabajadores de esas jurisdicciones a los que les toca ejercer dos funciones: por un lado los que tienen que recaudar y por el otro, los que tienen que cumplir con las obligaciones”, dijo. 

 

Para finalizar, Luis Capellano destacó que la comisión “ha encontrado un apoyo desde el año pasado cuando hemos tenido una reunión con el gobernador Gerardo Zamora y con el ministro Atilio Chara, hemos encontrado un apoyo incondicional para poder desarrollar toda esta tarea que estamos haciendo en el Norte Grande, sobre todo teniendo en cuenta que el gobernador es el presidente pro témpore del Norte Grande y nos ha permitido sumarnos a esa impronta del fortalecimiento federal”. 

 

Diagnóstico de la Fundación Mediterránea sobre el escenario económico

Saturday, June 3rd, 2023

Una transición con reservas en rojo, más inflación y mayor tensión social que en 2015

Un análisis realizado por los economistas de la Fundación Mediterránea Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli al que accedió el diario EL LIBERAL de Santiago del Estero, enfocó las semejanzas y diferencias económicas y  políticas de la transición electoral que tendrá lugar este año, comparadas con las del año 2015. 

 

“Los que ganen las lecciones este se enfrentarán con problemas similares a los que existían en 2015, algunos agravados, otros morigerados”.

Capello y Cámpoli indicaron que se encontrarán “con iguales o menores reservas netas en el BCRA en 2023, con importaciones “rezagadas” y exportaciones “adelantadas”, y en los dos casos con férreo cepo cambiario e importador. Un tipo de cambio retrasado, aunque en 2023 en menor medida que en 2015 y con mayor brecha cambiaria en el presente”.

 

uno.jpg 

 

En la publicación del periódico que dirige el licenciado Gustavo Eduardo Ick, los analistas detallaron que las dos principales restricciones económicas en el año electoral son “la acuciante necesidad de no seguir perdiendo reservas en el BCRA y que la inflación no siga escalando. Ocurre, en primer lugar, que las reservas netas del BCRA ya son negativas en mayo (-1.500 millones a mediados de mes), como lo habían sido a fines del año 2015, en otra transición política”.

 

 

Sobre la problemática de las reservas dijeron que “cuando entre enero y mayo de 2021 el BCRA había realizado compras netas de divisas por cerca de U$S 6 mil millones, en igual período de 2023 tuvo un resultado negativo de casi U$S 3 mil millones, aún con un cepo cambiario e importador recargado y con paliativos como el dólar soja”. 

 

 dos.jpg

“Está claro que el panorama en los siguientes meses no resulta tampoco alentador, ya que a los aproximadamente U$S 18 mil millones que se pierden este año por efecto de la sequía, se suman servicios de deuda en dólares que superan los ingresos por refinanciación o nuevas deudas en moneda extranjera”.

 

Los economistas, añadieron que “si bien este año la balanza comercial de la energía permitirá ahorrar divisas respecto a lo ocurrido el año pasado, el gobierno sigue recurriendo a instrumentos ad hoc como alargar el plazo de pago de las importaciones y adelantar exportaciones, y, como es conocido, intenta adelantar fondos desde el FMI y China”. Destacaron además que “con tal de no sincerar la paridad cambiaria oficial, todas las divisas que faltan se intentan compensar con mayores restricciones a las importaciones, que así este año podrían exhibir recortes cercanos al 10% con relación al año previo”.

 

 

Por otra parte, “en 2023 la inflación será al menos 4 veces mayor que en 2015, mientras que el déficit primario será alto, pero probablemente menor que en aquel año”. Ahora, según señalaron en su informe, “las mayores restricciones a las importaciones y las ventanas de mayor tipo de cambio para algunas actividades exportadoras metieron más presión sobre los precios, junto a una política macro inflacionaria a largo plazo y las expectativas que genera el año electoral”.

 

 

Afirmaron que “con la inflación de los primeros 4 meses de 2023, y si resultara en un promedio mensual del 7% hasta fin de año, en diciembre la inflación se ubicaría en 127% interanual. En cambio, si de aquí a diciembre la inflación mensual resultara en un promedio del 8%, la interanual a fin de año resultaría del 144%. Todo esto, sin que ocurra la suba discreta del tipo de cambio, que se quiere evitar. En este escenario, la tasa de interés deberá acompañar o superar a la inflación, y la brecha cambiaria se mantendría alta y muy alta”, finalizan los analistas su diagnóstico para el diario de Gustavo Ick en Santiago del Estero. 

 

Negro el 35, la primera bola en Casinos del Sol de Las Termas de Río Hondo 2023

Saturday, May 13th, 2023

Acto que contó con la presencia del Dr. Gerardo Zamora y el Lic. Gustavo Ick en el inicio de la temporada de la denominada “Ciudad Spa” de la Argentina

 

casino1.jpeg

 

En medio de un clima de algarabía, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora lanzó la primera bola de la temporada 2023 del Casino del Sol en Las Termas de Río Hondo. Negro el 35. Se trata del tradicional momento que forma parte del inicio de la temporada turística en la Ciudad Spa. 

 casino2.jpeg

 

Fue el comienzo de una serie de actividades que coronó las presentaciones estelares de los cantantes y músicos Soledad Pastorutti, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto en la propia explanada del casino y antes miles de turistas,

  Durante la tradicional ceremonia de la aparición de la primera bola en la ruleta, estuvieron presentes junto al gobernador, el licenciado Gustavo Ick, Waldina Rigourd, Carlos Silva Neder, Elias Suárez, Antonio Cabolobo, Jorge Mukdise, Norma Fuentes y Ricardo Sosa.

  casino3.jpeg

 La oportunidad fue seguida a través de las imágenes de Canal 7 Santiago del Estero por televidentes de todo el NOA. Minutos después el primer mandatario provincial dio a conocer un plan de obras públicas para la ciudad y resaltó las que se encuentran en ejecución.

  Zamora agradeció al licenciado Ick por el aporte del empresariado privado al crecimiento de Las Termas, hecho que se evidencia en la nueva obra del Spa del Hotel Amerian Carlos V, el primero 5 estrellas de la zona. 

 

Informe Grupo Ick: Las Termas de Río Hondo vivirá una fiesta inolvidable

Wednesday, May 10th, 2023

El próximo sábado 13 de mayo en un gigante escenario que se montará en las calles Rivadavia y Juan Bautista Alberdi frente a la plaza San Martín y las escalinatas de Casino del Sol, se dará inicio a la temporada turística 2023 en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

 

Contará con la actuación estelar de artistas como Soledad Pastorutti,  Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

 

La fiesta será tambien animada por artistas locales y de la provincia que deleitarán con sus canciones a los termeños y turistas de todo el país que visitarán el destino turístico termal de los santiagueños, informó el diario El Liberal.

 

El acto de inauguración de una nueva temporada estará encabezado el  gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; la presidenta Provisional del Senado, Dra. Claudia Ledesma de Zamora; una autoridad del Ministerio de Turismo de la Nación; el intendente, Jorge Mukdise; funcionarios provinciales y municipales y autoridades de instituciones privadas e intermedias y autoridades fuerzas de Seguridad provincial y nacional.

 

El Liberal es el medio de referencia de esa provincia, un prestigioso matutino que dirige el licenciado Gustavo Ick.

 

Además de la actuación de los artistas centrales y del medio en la previa de la inauguración tambien actuarán academias de bailes de la ciudad que presentaran interesantes coreografías. 

 

Cabe destacar que el sábado por la mañana se realizará la recepción del primer Turista en el acceso Norte de la ciudad.

 

El sábado tambien la ciudad tendra movimiento con la nueva edición de la Ultramaraton que se realizará en el Autodromo internacional Termas de Río Hondo.

 

 

 

Las Termas cuenta con hotelería de primera línea en donde sobresale el Hotel Casino Amerian Carlos V, el primer establecimiento 5 estrellas de la zona.

Guillermo Dietrich exministro de Transporte visitó al el Lic. Gustavo Ick

Thursday, April 27th, 2023

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri estuvo en la Redacción del diario El Liberal de Santiago del Estero

ickdietrich1.jpeg

Fue titular de la cartera nacional de Transporte durante la gestión de Cambiemos. Guillermo Dietrich estuvo este miércoles en Santiago del Estero para ofrecer una charla abierta sobre “el país que viene” y no dejó pasar la oportunidad de visitar y reunirse con el empresario santiagueño Gustavo Eduardo Ick, director y presidente del directorio del matutino centenario El Liberal, decano de la prensa del norte argentino.

dietrich1.jpg

Dietrich e Ick analizaron diversos temas inherentes a la situación presente del país, en la que hoy en día sobresale como puntos a resolver la cuestión de la inflación y la escalada del dólar.

El exministro calificó a la coyuntura nacional como “muy grave, quizás la peor crisis de los últimos 30 años”.

Sin embargo le expuso al licenciado Ick su parecer acerca de las próximas elecciones en las que dio su opinión sobre la performance de los actuales precandidatos de Juntos por el Cambio.

Fue una charla amena en las instalaciones del diario que conduce Gustavo Ick en Santiago del Estero.

ickdietrich11.jpeg

EL LIBERAL 123 ANIVERSARIO - “Un cálido saludo desde Moscú”

Saturday, October 30th, 2021

EDUARDO ZUAIN, DIPLOMÁTICO SANTIAGUEÑO, EMBAJADOR EN RUSIA

Lic. Gustavo Ick, desde una Moscú, en pleno otoño ya, le envío al diario EL LIBERAL y a todos sus trabajadores, un cálido saludo, un fuerte abrazo por el centésimo vigésimo tercer aniversario de su fundación y el deseo de que todos juntos podamos seguir trabajando por el acceso a una información libre, objetiva, independiente y variada para todo nuestro pueblo.

Feliz cumpleaños diario EL LIBERAL, un fuerte abrazo desde Moscú, en la Federación de Rusia.